Para decidir que árbol plantar se deben considerar varios factores entre los más importantes el cuándo y el dónde se plantará, las necesidades de la especie y las normativas vigentes. En muchas ciudades argentinas existen normativas y procedimientos al respecto.

¿Cuándo?

El invierno es la época ideal para plantar árboles. Según los especialistas, durante los meses de invierno las plantas tienen menos actividad por las bajas temperaturas y están menos sensibles. Si durante el trasplante se daña alguna de sus partes, la planta tiene tiempo de reponerse hasta la llegada de la primavera.

¿Dónde?

En Buenos Aires, la Ciudad está trabajando en un "Plan Maestro de arbolado", que ayuda a definir qué especies y ejemplares son los más adecuados para cada lugar. Se plantarán 4500 árboles, distribuidos en las 15 comunas. Desde el gobierno de la Ciudad se invita a los vecinos a cuidar un árbol mientras crece, ayudando con su riego durante el primer año de vida. Para más información se puede escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En Córdoba, algunas de las especies nativas son el algarrobo blanco y negro, Quebracho Colorado y Espinillo, entre muchas otras introducidas del exterior. En ésta ciudad, el municipio difundió un sitio en el que se puede consultar, barrio por barrio, cuáles son las especies indicadas y cómo se colocan. El sitio es: http://plandeforestacion.esy.es, al seleccionar el barrio, se puede ver una tabla con las especies autorizadas de acuerdo al ancho de la vereda, así como una foto y la distancia entre árboles. Contiene información adicional, ilustraciones y diagramas para realizar el procedimiento de plantado correcto.

En Rosario desde el gobierno lanzaron la campaña "Un millón de árboles para Rosario". Esa ciudad actualmente cuenta con unos 420 mil árboles en las veredas y espacios verdes. La meta planteada para el 2030 es llegar a vivir en una ciudad con 1 millón de árboles, es decir, un árbol por cada rosarino. Para cumplir la meta están intentando conocer cuántos arboles tienen los rosarinos en sus casas. Invitan a completar un formulario para saber cuántas y qué especies tiene cada rosarino en su hogar, institución o local. http://www.rosario.gob.ar/form/id/arbolado_domiciliario

Sergio Carrieri, ingeniero agrónomo y presidente del Consejo de Defensa del Arbolado Público de Mendoza, explica que existen árboles para sitios amplios (avenidas o veredas de 5 metros), para sitios medio, barrios o calles y veredas (de 3 a 5 metros) y para sitios angostos, calles o veredas (menores de 3 metros).

¿Qué especie plantar?

En el siguiente interactivo podés conocer las especies recomendadas, sus características y los sitios adecuados para plantarlas. Podés filtrar las especies por su nombre común y conocer su nombre científico y características pasando el mouse por la imagen.

Si no logra ver bien haga clic aquí

GPC.COM.AR

GPC | Guía de Proveedores para la Construcción de Argentina

Quienes somos 

Términos y condiciones

Contacto

Trabaja con nosotros

En Internet: www.gpc.com.ar
E-mail: gpc@gpc.com.ar

En Facebook En Twitter En Linkedin

Argentina

Suscripción al boletín