Las obras tienen lugar en la ciudad de Paraná

El proyecto, llevado a cabo por la distribuidora de gas entrerriana Redengas y la firma internacional EcoEnergy, contempla una prueba piloto en la empresa avícola Las Camelias. La idea es atender la demanda del mercado local y realizar exportaciones a nivel regional.

 

Entre Ríos tendrá su primera fábrica de paneles solares. La planta, que contará con equipamiento procedente de Génova (Italia), se montará en el predio que la distribuidora de gas Redengas posee en la ciudad de Paraná. El proyecto –que estará a cargo de Redengas y la empresa especializada EcoEnergy– acaba de ser presentado ante el gobernador Sergio Urribarri, quien no dudó en expresar todo su apoyo. En su etapa inicial, contempla la realización de una prueba piloto con la importación de paneles –similares a los que se construirán aquí– que serán utilizados en instalaciones de la compañía avícola Las Camelias.
“Ésta es una inversión de capitales propios con la que buscamos agregarle valor a las actividades que tenemos en este país”, destaca Alberto Gutiérrez, titular de Redengas.
El emprendimiento nació a partir del impulso de los accionistas italianos que tiene la distribuidora, quienes detectaron la viabilidad de llevarlo a cabo en Paraná e hicieron de nexo entre las partes. La fábrica funcionará por turnos y empleará entre 25 y 30 personas. En una primera fase, lo principal será capacitar al personal.
“Estará básicamente compuesta por una línea que ensambla distintos elementos en una serie de máquinas hasta terminar de confeccionar el producto. Inicialmente apuntamos a producir paneles por 24 megawatts (Mw) anuales en dos turnos (de 12 Mw en cada uno), pero si la demanda responde, tenemos previsto agregar otro turno de 8 horas”, explica el directivo.
Según sus palabras, la propuesta representa una gran oportunidad para abastecer a un sector, como el de las fuentes energéticas renovables, con grandes perspectivas de crecimiento tanto en la Argentina como en la región, tal como viene sucediendo en diversas partes del mundo. “Apuntamos a venderles a aquellos inversores interesados en generar energía mediante grandes plantas fotovoltaicas. No obstante, esta tecnología también está destinada a cualquier usuario que se muestre interesado por implementarla”, indica.

La más grande

Redengas es la mayor subdistribuidora de gas de la República Argentina. Opera en el ámbito de la distribución gasífera por redes, servicio que presta desde 1991.
En realidad, la entidad nació a fines del año 1990, dentro de una unión transitoria de empresas (UTE) denominada “Red Entrerriana de Gas” y conformada por un conjunto de firmas locales que accedieron a la concesión de la construcción, implementación, mantenimiento y explotación de los sistemas de alimentación y distribución de gas natural y gas natural licuado (GNL), por un plazo de 30 años, en todo el territorio entrerriano.
Una vez construido el cruce del río Paraná desde la localidad santafesina de Coronda hasta la de Aldea Brasilera, el Gobierno de Entre Ríos adjudicó los trabajos necesarios para abastecer del fluido a la ciudad de Paraná, capital de la provincia. Así, en agosto de 1991 se habilitó con gas natural el primer domicilio en suelo paranaense, quedando inaugurado un servicio que ya lleva dos décadas de prestación sin interrupciones.
A partir de 1993, el Gobierno nacional sancionó el “Marco Regulatorio del Gas” previsto en la Ley 24076, con la intención de privatizar el transporte y la distribución de gas natural por redes en todo el país. No obstante, quedaron exentas de dicha legislación las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, dado que Gas del Estado no disponía de instalaciones ni distribuía el recurso en ellas.
Luego de las respectivas negociaciones entre autoridades nacionales, provinciales y empresarios, en febrero de 1994 se acordó la rescisión del contrato vigente desde fines de 1990 y se reconoció a la UTE “Red En Gas” como subdistribuidora en el ámbito del ejido urbano de Paraná. Un mes después, la organización se transformó en una sociedad anónima y pasó a llamarse Redengas.
Además de distribuir el fluido, por la Resolución 08/94 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), la empresa se encuentra capacitada para ejecutar obras de redes, gasoductos y estaciones reguladoras de presión.

Planes en marcha

Entre Ríos no desconoce la crisis energética que se vive a escala global, tendencia que amerita –según Alberto Alcain, coordinador del área de Energía Renovable y Eficiencia Energética en la Secretaría de Energía entrerriana– el desarrollo de medidas que contribuyan a lograr una optimización y diversificación en el uso de tales recursos. “Es clave, por caso, que las poblaciones rurales puedan utilizar más energía solar, junto con la realización de planes de promoción de la eficiencia en escuelas, empresas y alumbrado público”, señala.En ese sentido, el experto detalla que desde 2010 la provincia tiene en marcha un acuerdo con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para realizar una auditoria energética en diferentes industrias. “Ya se relevaron datos de consumos energéticos en firmas como Frigorífico del Grupo Motta, Producir, Lácteos Tonutti y Tecnovo, entre otras. A su vez, la Secretaría de Energía, con el apoyo del Nuevo Banco de Entre Ríos, otorgó una línea de crédito para subsidiar a las compañías que posean una potencia eléctrica instalada de 30 Mw y que estén dispuestas a mejorar sus niveles de eficiencia”, resalta.
Por otro lado, comenta que ciudades como Paraná, Basavilbaso y Colón ya fueron asesoradas para reducir el consumo energético en el alumbrado público, tanto en calles como en plazas. “De todas maneras, aún debe trabajarse mucho en pos de impulsar un mayor empleo de fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente, no contaminantes y promotoras del autoabastecimiento”, concluye. ℗

 

Fuente: Revista Petroquímica.

http://revistapetroquimica.com/construyen-una-fabrica-de-paneles-solares-en-entre-rios/

GPC | Guía de Proveedores para la Construcción de Argentina

Quienes somos 

Términos y condiciones

Contacto

Trabaja con nosotros

En Internet: www.gpc.com.ar
E-mail: gpc@gpc.com.ar

En Facebook En Twitter En Linkedin

Argentina

Suscripción al boletín