La Fundación Eco-Inclusión se dedica a reciclar botellas de plástico y transformarlas en ladrillos ecológicos para la construcción de viviendas sociales o para proyectos comunitarios de alto impacto. Los ladrillos son un desarrollo y una patente del Conicet, Eco-Inclusión cuenta con autorización para producirlos desde el año 2014.

Eco-Inclusión firma convenios con municipios y comunas para generar un proceso de recolección diferenciada. Así, se colocan canastos en diversos puntos del territorio, luego el plástico es trasladado a la planta donde es triturado, mezclado con cemento, aditivos y transformado en ladrillo ecológico.

"Las características técnicas del producto final son similares a las de un ladrillo de barro común con la diferencia de que son más livianos y poseen mayor capacidad aislante. Ademas tienen el valor agregado de que para fabricar un ladrillo se utilizan 20 botellas plásticas de las grandes"

La producción de este ladrillo tiene un triple objetivo:

  • Reducción de la contaminación plástica.
  • Ayuda a los sectores más vulnerables de la sociedad.
  • Generar conciencia en la población sobre la importancia del reciclaje.

 

Ladrillos de PET

Los ladrillos con plástico PET reciclado son un componente para muros exteriores e interiores elaborados con una mezcla de partículas de plástico PET procedentes de envases descartables de bebidas, ligadas con cemento Portland y aditivos, que se moldea con una máquina manual rodante.

Es un ladrillo más ecológico que otros tradicionales existentes en el mercado porque su materia prima principal está constituida por residuos plásticos reciclados. Además, la producción del ladrillo macizo de tierra cocida, utilizado habitualmente en mamposterías, a partir de la extracción de la capa de tierra superficial fértil (humus), y su posterior cocción en grandes hornos a cielo abierto, produce desertificación del suelo, contaminación atmosférica (por el humo generado), y tala de árboles para obtener la leña necesaria para el funcionamiento del horno. Desde el punto de vista técnico el ladrillo de PET se destaca también en lo que respecta a liviandad y aislamiento térmico.

Eco-Inclusión es una organización sin fines de lucro. Ubicada en la Ciudad de Alta Gracia, Provincia de Córdoba, nace en 2014 de la mano de un grupo de jóvenes que promueven la construcción de una sociedad más justa, equitativa y sustentable.

Contacto: Fundación Eco-Inclusión
Teléfonos: 03547-15592398 / 15560099 / 15635642
Dirección: Av. General Martín Miguel de Güemes S/N. Villa Camiares - Alta Gracia, Córdoba, República Argentina.
http://ecoinclusion.com.ar/contactanos/

Fuentes: CONICET / CEVE Centro Experimental de la Vivienda Económica, Eco-Inclusión

Información relacionada

GPC | Guía de Proveedores para la Construcción de Argentina

Quienes somos 

Términos y condiciones

Contacto

Trabaja con nosotros

En Internet: www.gpc.com.ar
E-mail: gpc@gpc.com.ar

En Facebook En Twitter En Linkedin

Argentina

 

Diseño Altaviata Comunicación

Suscripción al boletín