La palabra piscina viene del latín y originalmente se utilizaba para designar pozos para peces de agua dulce o salada. También se utilizó para designar los depósitos de agua conectados a los acueductos. Los primeros cristianos utilizaron la palabra piscina para designar la pila bautismal. Efectivamente, antes de la invención de las depuradoras, en las albercas, de baño o decorativas, al aire libre, se utilizaban peces para la limpieza del agua, puesto que se comían las larvas de insectos, y de ahí viene el nombre.

Piscina artificial

En algunos países, particularmente México, se utiliza la palabra alberca, de origen árabe, en vez de piscina. En otros, como Argentina, se la denomina pileta.

Existe una larga tradición de construcciones artificiales dedicadas al baño, entre las que destacan los numerosos yacimientos de termas romanas, como los encontrados en la ciudad inglesa de Bath, a la que dan nombre.

Asimismo, existen varias modalidades, como las fijas, las portátiles y las desmontables. Y de distintos materiales, como acero inoxidable, poliéster, de hormigón armado, recubiertas de mosaico, etc.

Dimensiones de piscinas deportivas

Dentro del ámbito deportivo podemos diferenciar tres grandes tipos de piscinas:

  • Piscina de 50 metros, o piscina olímpica, denominada así por ser la piscina oficial de los Juegos Olímpicos.
  • Piscina de 25 metros, o piscina corta ("semiolímpica").
  • Piscina de saltos, de menores dimensiones pero de mayor profundidad. También se le conoce como "fosa".

Sus usos deportivos son muy variados, utilizándose en el campo de la natación, el waterpolo, la natación sincronizada o los saltos acrobáticos.

Métodos de depuración

Hoy en día las piscinas han experimentado un significativo avance tecnológico, sobre todo en términos de depuración e higienización del agua.

Depuración

Con este proceso se trata de que las aguas estén limpias y transparentes. Se hace mediante una recirculación del agua por un filtro adecuado. El filtro suele consistir en una gruesa capa de arena contenida en un depósito proporcionado al tamaño de la pileta. Una bomba hace pasar el agua por el filtro, que retiene las impurezas que pueda haber en ella.

La suciedad del agua puede ser de tres tipos y cada una de ellas tiene un sistema para quitarla:

  • Suciedad superficial: hojas o cualquier otra suciedad, incluidos insectos, que flotan en el agua. Para extraerlos, el retorno del agua de la depuradora se impulsa por unas bocas a flor de superficie, hacia el lado contrario en el que unas tomas de superficie (conocidas muy normalmente por su nombre en inglés: skimer) absorben el agua superficial, gracias a las bombas de la depuradora. Las tomas tienen un filtro de gruesos para evitar que las partes más voluminosas de la suciedad superficial, lleguen al filtro de la depuradora.
  • Suciedad en la masa: polvo suspendido en el agua, que queda en la arena del filtro de la depuradora al recircular el agua.
  • Suciedad depositada en el fondo y paredes: para extraerla es necesario un accesorio, la barredera, que puede ser manual o automática. Para usarla tiene una toma específica, generalmente en una de las paredes del vaso y una válvula (o juego de válvulas) hace que el agua se recoja exclusivamente por ella y no por las tomas de superficie o de fondo, de modo que funciona como una aspiradora, frotando y removiendo la suciedad asentada en el fondo o paredes y depurando el agua antes de volver a introducirla en el vaso.

El filtro requiere una limpieza periódica que se logra haciendo circular el agua en dirección contraria a la de filtrado durante un cierto tiempo, agua que debe ir a el sistema de desagüe.

Higiene

Se trata de evitar que en el agua florezcan microbios u hongos que puedan ser nocivos para los bañistas. Se emplean derivados de cloro, se controla su pH y en ocasiones incluso la temperatura del agua.

Para las algas se emplean agentes floculantes que reducen las algas a residuos sólidos pequeños que quedan en el filtro de la depuradora

También se puede optar por las piscinas naturales, que realizan la depuración del agua sin utilizar productos químicos gracias a un filtro biológico formado por plantas acuáticas y una serie de gravas que limpian el agua de insectos y larvas indeseadas. La calidad del agua es similar a la de un río o un estanque limpio, y se evitan las molestias producidas por el cloro como los ojos rojos, las reacciones alérgicas, el olor o la sequedad de la piel y el cabello.

Clorado

En el cuidado del agua de una piscina de cloro es necesario tener en cuenta una serie de parámetros:

Parámetros normales en una piscina
Porcentaje de clorolibre 0.90 - 1.50 mg/L (1,5 - 2,0 ppm) El cloro puede añadirse directamente, o producirse mediante hidrólisis de sales.
Salinidad 4 g/L (4 kg/m³) De vez en cuando, puede ser necesaria la aportación de sal.
pH 7,2 - 7,6 (ideal 7,2 - 7,4) Puede reducirse mediante la adición de ácido, y aumentarse mediante la adición de una base (pH +), tal como el bicarbonato sódico, de fórmulaNaHCO3.
TAC, Alcalinidad total 8 - 15 ºf (80 - 150 ppm) Una alcalinidad baja produce un nivel de pH inestable
TH, dureza < 40 ºf (<400 ppm) Para reducir la dureza (ablandar) del agua, se realiza un proceso de descarbonatación, mediante la adición de carbonato de sodio, de fórmula Na2CO3.

Para alcanzar estos valores, se requieren una serie de productos químicos:

  • Estabilizante del cloro
  • Tratamiento antialgas
  • Tratamiento floculante
  • Anticalcáreo
  • Antimanchas de pared
  • Clarificante
  • Tratamientos antihongos

 

Piscina natural

Una biopiscinapiscina natural o piscina naturalizada es una piscina que utiliza sistemas de depuración naturales (plantas, etc) en vez de químicos (cloro,..) o físicos (UV).

 

En una biopiscina el proceso de depuración se hace por medio plantas que ayudan a oxigenar y eliminar los nutrientes que podrían permitir que se propaguen las algas y otros microorganismos no deseables, como por ejemplo larvas de mosquito.

No es un medio estéril, ya que hay bacterias que se encuentran en un equilibrio ecológico.

La zona de depuración consiste en una piscina llena de sustratos de filtración como grava, arena o piedra volcánica y de plantas.

Es habitual que la zona de depuración llena de plantas esté separada de la zona del baño. El agua es recirculada de una zona a otra por medio de una bomba hidráulica, de forma que los nutrientes producidos en la zona del baño llegan a las plantas purificadoras.

Las biopiscinas no son patrimonio exclusivo de las viviendas particulares, ni de conjuntos pequeños. Hoteles de diseño (hoteles boutique) y grandes cadenas, están optando por este nuevo concepto, sobre todo en Centro-Europa, donde se vienen utilizando desde 1985.

Las primeras piscinas naturales se construyeron a principios de los años 1980 en Austria, donde eran conocidas como Schwimmteich. La primera la construyó DI Werner Gamerith en su jardín particular. Algunas de las primeras empresas que utilizaron y desarrollaron la idea de la piscina natural de manera comercial fueron la empresa austríaca Biotop Landschaftsgestaltung y la empresa alemana BioNova.

En 1991 BioNova construyó la primera piscina natural de uso público, seguida por otra de Biotop en Unzmarkt (Styria, Austria). El mercado de las piscinas naturales se expandió por Alemania a finales de los años 1980. En 1998 los austríacos Gerhard Brandlmeier y Rainer Grafinger de la empresa BioNova diseñaron y construyeron la primera piscina natural pública de Alemania.

Las piscinas naturales se extendieron por toda Europa: Suiza, Reino Unido, Francia, Italia, España, Bélgica, Holanda, Hungría y la República Checa. En noviembre de 2005, el paisajista inglés Michael Littlewood escribió el primer libro de gran difusión en inglés sobre piscinas naturales.

En 2010 se registraron más de 20.000 piscinas naturales en Europa, un centenar de las cuales son en realidad piscinas naturales de uso público en Alemania. Bad Maria Einsiedel, diseñada por BioNova, marcó la piscina número 100, y se inauguró el 7 de junio de 2008. En el verano del año 2010 BioNova construyó la primera piscina natural pública en Suecia en la ciudad de Sigtuna.

Construcción

La construcción de una piscina natural, de manera simplificada, se compone de los siguientes pasos:

  • Excavación del terreno y perfilado del suelo.
  • Eliminación de cuerpos extraños como piedras o raíces.
  • Cobertura de la base del foso con arena o similar. A continuación se extiende una capa protectora de raíces o perforaciones.
  • Instalación de la capa impermeabilizante.
  • Sistema de bomba de impulsión y filtro.
  • Cualquier trabajo de hormigón en las zonas más húmedas como, por ejemplo, bases de pasarelas o escaleras.
  • Primer llenado con agua.
  • Ejecución de las orillas y plantación de vegetación en las zonas de filtrado.
  • Posible instalación de plataformas a modo de embarcadero.

Aunque el equilibrio biológico se estabiliza por completo a los dos o tres años, la piscina se puede utilizar desde el primer momento.

Ventajas

  • No hay cloro que irrite los ojos o estropee el pelo. La calidad del agua es similar a la de un lago, un río u otro entorno natural parecido.
  • Necesita menos mantenimiento (un par de limpiezas de fondo al año) y no necesita comprar productos químicos.
  • Se pueden incluir peces y otros animales acuáticos. No sólo son decorativos, también pueden comer larvas de mosquito y otro insectos indeseables.
  • No necesita vaciarse cada año, ni es conveniente; por ende se ahorra agua.
  • Se integran perfectamente en jardines, ya que permiten mayor libertad formal.
  • Las plantas purificadoras se mantienen sanas y fuertes todo el año.

Desventajas

  • Se debe calcular el número personas que la van a usar, si el uso va a ser intensivo o va a contener peces. Más uso significa más nutrientes/suciedad por lo que el filtro debe estar calculado al uso. En contra de lo que pueda parecer no es conveniente orinarse en la biopiscina porque significa una carga de nutrientes más alta y si el filtro no está suficientemente sobredimensionado pueden aparecer algas (al igual que sucedería en una piscina convencional).
  • Suelen necesitar más espacio para acoger el filtro biológico y tener un volumen que no se altere rápidamente.

Otros nombres

Este tipo de piscinas también reciben otros nombres, como por ejemplo:

  • Piscinas naturales (natural pool en inglés)
  • Piscinas naturalizadas
  • Piscinas biológicas
  • Biopiscinas
  • Piscinas de filtro biológico
  • Piscinas sin cloro
  • Piscinas sin sustancias químicas
  • NSP (del inglés Natural Swimming Pool o piscina natural)
  • Estanque de baño (swimming pond o natural pond en inglés))

Fuente: Wikipedia

GPC | Guía de Proveedores para la Construcción de Argentina

Quienes somos 

Términos y condiciones

Contacto

Trabaja con nosotros

En Internet: www.gpc.com.ar
E-mail: gpc@gpc.com.ar

En Facebook En Twitter En Linkedin

Argentina

 

Diseño Altaviata Comunicación

Suscripción al boletín