El Arquitecto Rodolfo Levingston envió una Carta Abierta a las asociaciones de profesionales CPAU, SCA, FADEA y CAPBA, en la que promueve una apertura a la sociedad.

 

Creo que a los arquitectos nos hace mucha falta intercambiar evaluaciones sobre nuestros trabajos y hacerlo de un modo más ágil que los congresos, donde casi todas las intervenciones llegan preparadas de antemano. Pienso en un foro donde sean convocados también los clientes y los usuarios de grandes y pequeños edificios, como las viviendas incentivadas actualmente por el Plan Procrear.

La evaluación de la arquitectura no puede quedar restringida a nuestro juicio profesional, expresado en revistas, libros y memorias descriptivas. Precisamos, además, datos, mediciones y opiniones. Si el Indec, la puntualidad de Aerolíneas, el resultado de remedios y terapias, las películas del cine y el rendimiento de los autos y de las cosechas son evaluados, ¿por qué no la arquitectura? ¿Acaso es menos importante?

Desde mi ángulo personal, me gustaría salir de mi rinconcito en Facebook, donde critico y propongo cosas en mi profesión. Ansío críticas e intercambios con colegas y no sólo con mis clientes y lectores.

Necesitamos salir de la burbuja adonde –casi sin notarlo– nos hemos instalado en todo el mundo, durante generaciones. La prueba está en que nuestra profesión es desconocida mayoritariamente, no sólo por el pueblo sino también por personalidades de la cultura y por los funcionarios, como quedó demostrado con la propuesta reciente de las autoridades de Procrear, el insólito consejo de prescindir del arquitecto para proyectar una vivienda.

Las sedes de los colegios de arquitectos en todo el país deberían parecerse más a un bar abierto a la comunidad, con un par de oficinas al fondo, que a una oficina burocrática con las paredes tapizadas de resoluciones llenas de sellos. Deberíamos insertarnos en la sociedad como lo han logrado los médicos, dentistas (desde el siglo XIX), psicólogos (de 1950 en adelante) y abogados. Depende de nosotros. Ya es hora.

Rodolfo Livingston
Arquitecto

http://propamba.wordpress.com/
http://ht.ly/2HcR2U
http://propamba.wordpress.com/tag/rodolfo-livingston/
http://www.rebelion.org/docs/16602.pdf

 

GPC | Guía de Proveedores para la Construcción de Argentina

Quienes somos 

Términos y condiciones

Contacto

Trabaja con nosotros

En Internet: www.gpc.com.ar
E-mail: gpc@gpc.com.ar

En Facebook En Twitter En Linkedin

Argentina

 

Diseño Altaviata Comunicación

Suscripción al boletín